DE LA PANTALLA AL ESPACIO

DE LA PANTALLA AL ESPACIO

De la pantalla al espacio

Los últimos avances en tecnología audiovisual y sus aplicaciones más innovadoras de los últimos años vienen explorando una tendencia de colonización del espacio físico, interpretando este como un elemento creativo más sobre el que poder intervenir para crear experiencias inmersivas que rompen con la concepción clásica de la materialidad física.

La video proyección ha abandonado el encuadre clásico, heredado de la tradición pictórica, para apropiarse del espacio físico. En este camino, el uso de videoproyectores como fuentes lumínicas y la utilización, control y programación de elementos lumínicos digitales (LEDs, láseres, cabezas móviles ...) aportan una serie de innovaciones en diferentes áreas del arte, la creación escénica, la música, las instalaciones o la arquitectura.

A través del estudio de distintas obras de factura propia, Santi Vilanova, fundador del estudio de investigación audiovisual Playmodes, nos ayudará a entender este campo efervescente donde se hibridan arte e ingeniería.

------------------

Santi Vilanova. Vila-real, 1980.

Aunque se formó como grafista, Santi Vilanova ha pasado los últimos 20 años buscando conexiones entre la imagen y la música. Este proceso de investigación le ha llevado a aprender y experimentar con las tecnologías audiovisuales, la escenografía multimedia, el reciclaje de desechos electrónicos, el arte sonoro y la robótica.

Los años de intensa colaboración con el colectivo Telenoika le permiten, además de hacer un montón de amigos, de compartir proyectos que le han llevado por todo el mundo: tocando en una banda de música electrónica, presentando espectáculos de mapping o participando en laboratorios, talleres y conferencias.

Hoy en día sus inquietudes cristalizan profesionalmente al cobijo de Playmodes, el estudio de investigación audiovisual, y formando las nuevas generaciones de diseñadores como profesor universitario.

+info: www.playmodes.com