ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CRÍTICA

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CRÍTICA

[lang_es]#conferencia
[jueves_26_febrero_20h].

Esta conferencia aborda la principal diferencia que podemos encontrar entre una alfabetización digital y una alfabetización digital crítica.

Da. Eurídice Cabañes Martínez, es Presidenta de ARSGAMES y asesora en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes de México. Filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología, cuenta con un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias.[/lang_es]

[lang_ca]#conferència
[dijous_26_febrer_20h].

Aquesta conferència aborda la principal diferència que podem trobar entre una alfabetització digital i una alfabetització digital crítica.

Da. Eurídice Cabañes Martínez, és presidenta d’ARSGAMES i assessora al Centre Multimèdia del Centre Nacional de les Arts de Mèxic. Filòsofa especialitzada en Filosofia de la Tecnologia, compta amb un màster en Lògica i Filosofia de la Ciència i un altre d’Expert en Neurociències.[/lang_ca]

 

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CRÍTICA

Partimos de una necesidad imperiosa de afrontar este tema, ya que si no se trabaja en una alfabetización digital crítica se está apostando inevitablemente por una alfabetización digital. Veamos cuales son las diferencias.

Pensamos críticamente cuando hacemos juicios razonados sobre qué pensar o cómo actuar ante situaciones relevantes o problemáticas de la vida cotidiana, en los diversos contextos. Pensar críticamente no conlleva encontrar una solución o respuesta predeterminada, verdadera y definitiva, sino más bien enjuiciar y valorar desde criterios racionales las opciones o respuestas posibles en un contexto dado.

La introducción de las tecnologías en el aula per se no conlleva un cambio cualitativo en la educación, si no viene acompañado de la implementación de nuevos modelos pedagógicos que den cuenta no solo de técnicas educativas sino que traigan consigo una fundamentación de las prácticas docentes.

 

http://www.injuve.es/observatorio/infotecnologia/102-jovenes-tecnofilosofia-y-arte-digital