INICIO

CREATIVECONNECTOR

NUEVAS TECNOLOGÍAS · ARTE · TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Una plataforma para compartir conocimientos y experimentar las innovaciones y los lenguajes artísticos que transforman la sociedad,
con las ideas y las nuevas tecnologías.

Si tienes un proyecto artístico echa un vistazo a esto.


MANIFIESTO

Creemos en la capacidad de las personas y las comunidades de personas para expresarse creativamente y en su valor para reflejar el mundo que los rodea, y para transformalo.

La tecnología supone un poderoso aliado para la autogestión del aprendizaje, permite un amplio acceso a la información, pero también la posibilidad de ser emisores a la par que receptores. Podemos encontrar experiencias tremendamente interesantes con tecnologías y autogestión del conocimiento como el proyecto “Agujero en la pared” de Sugata Mitra (2005) en la que dejando un ordenador en diferentes pueblos sin acceso a la tecnología en la India comprobó cómo los niños no solo habían aprendido a usarlo de un modo más que satisfactorio, sino que se enseñaban entre ellos de modo que el conocimiento colectivo se incrementaba hasta el punto que llegaron a aprender inglés (ya que la interfaz y todos los programas estaban en ese idioma) y cuestiones técnicas tales que en muchos de los lugares donde había dejado un ordenador le exigían mayor velocidad en el procesador o una tarjeta gráfica mejor ¡cuando jamás antes habían tenido contacto con un ordenador!

Otros ejemplos son la red Intel Computer Clubhouse, que se extiende por todo el mundo y provee a los jóvenes de acceso ilimitado a la tecnología dotando de todos los recursos y el ambiente necesario para el aprendizaje a través de la tecnología –ya sea generando animaciones, construyendo robots o programando videojuegos (por citar algunos ejemplos)– permite a sus miembros no solo aprender a utilizar la tecnología, sino también a explorar su potencialidad, experimentar y llevar a cabo sus propias ideas y desarrollar la confianza en sí mismos y su propia autonomía. La P2P University, cuyo lema reza “Enseñar para todos, entre todos, sobre casi cualquier cosa”, que se sirve de las ventajas que ofrece internet para proporcionar una educación el línea colaborativa, autoorganizada y en constante expansión. Sus usuarios colaboran entre ellos para perfeccionar planes de estudio, materiales didácticos e incluso para evaluarse entre si. En una comunicación de IP a IP (de igual a igual) se eliminan las jerarquías y se establece un aprendizaje colaborativo autogestionado.

ARTE MULTIMEDIA / INTERVENCIONES ARTÍSTICAS URBANAS

ARTE MULTIMEDIA / INTERVENCIONES ARTÍSTICAS URBANAS es el primer grupo de investigación formado en la UJI sobre esta materia. El proyecto empieza su funcionamiento en octubre de 2017 desde SASC y LABCOM en colaboración con CREATIVE CONNECTOR. Los estudiantes se enfrentan a una investigación personal y colectiva y pasan por un proceso de planteamiento y desarrollo de una obra para el espacio urbano.
 
El proyecto ¿ME VES? es el proyecto final de esta investigación colectiva, el primer proyecto del Grupo de Investigación Artística Multimedia de la UJI.
 
 

                                 “Déjame entrar, déjame ver algún día como me ven tus ojos.”
                                                                                                                                            Cortazar

La mirada es la experiencia fundamental para la comunicación. Su falta nos lleva a una sociedad individualista con identidades ausentes. Esta obra es una reflexión sobre los vínculos fronterizos del individualismo deshumanizado.

COLABORADORES