CURSO ARDUINO

Arduino es una plataforma de prototipado rápido que encaja muy bien en el mundo de la enseñanza , se puede desarrollar un proyecto pequeño en apenas unas horas y, de la misma forma,  a programar en unos minutos.

El curso plantea un descubrimiento en detalle de los distintos aspectos que un usuario necesita saber para poder sacar el máximo rendimiento de cualquier placa Arduino para un proyecto.
Comunicación, sensores, Processing o IoT (Internet of Things) serán algunos de los temas en los que se centrarán los talleres programados de noviembre de 2017 a mayo de 2018. Los encuentros se celebrarán un sábado al mes por la mañana, de 10h a 14h.

 

Este curso es  de nivel medio y avanzado. Es necesario haber realizado un curso de iniciación a ARDUINO para poder asistir a los talleres.

Precio: 350€

La organización proporcionará el material necesario para realizar los talleres (Arduino+SHIELD de prácticas+cable USB) el cual se puede adquirir por 50€ adicionales

El precio del curso incluye todo el material necesario para el montaje del vehículo autónomo y el brazo robótico.

También puedes venir a talleres sueltos, consulta precios!

 

Más información y reserva de plazas





Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

COMUNICACIONES

En el transcurso del taller hablaremos en profundidad de protocolos de comunicación y de buses Serial, I2C y SPI explicando todo lo necesario sobre su funcionamiento y realizaremos unas prácticas para comprobar que su uso es más sencillo de lo que pueda parecer. Durante el taller también se tratarán otros tipos de comunicación como el BlueTooth, Wifi, Xbee, IRDA o RF.

SENSORES

Los sensores nos permiten trasladar al mundo digital diferentes parámetros de la realidad y según la interpretación que hagamos de los datos obtenidos podemos darles uso. La captura y procesamiento de los datos requiere de diferentes técnicas que debemos adoptar en función del parámetro a medir o de las características del sensor a utilizar.

PROCESSING

Processing es un lenguaje de programación pensado originalmente para que diseñadores y artistas gráficos tuvieran acceso a crear atractivas aplicaciones visuales sin tener que dominar un lenguaje de programación tan complejo como son los actuales lenguajes de alto nivel. En este encuentro veremos las principales características de Processing y haremos ejercicios muy sencillos pero que nos permitirán trabajar con elementos de gráficos, sonidos e imágenes.

PROCESSING Y ARDUINO

Arduino y Processing comparten características como la sencillez y la versatilidad, cuando los unimos se abre ante nosotros todo un universo de posibilidades en las que podemos combinar la facilidad de Arduino para interaccionar con el mundo que le rodea y las capacidades de un ordenador para mostrar datos o hacer complejos cálculos a gran velocidad.
En este taller aprenderemos a captar datos del entorno y mostrarlos en la pantalla de un ordenador así como a mandar ordenes a Arduino para interactuar con el mundo que nos rodea desde nuestro ordenador.

INTERNET DE LAS COSAS (IoT)

Las máquinas pueden sentir su entorno y subir datos a la nube desde donde serán procesados o mostrados para automatizar procesos o para tomar decisiones y poder modificar ese entorno. Y todo esto es  mucho más sencillo de lo que a primera vista pueda parecer.

Hablaremos de los distintos servicios que existen en la actualidad para el envío y almacenamiento de datos. Configuraremos un servidor Phant basado en software libre y utilizaremos Processing para crear una aplicación con la que ver esos datos.

VEHÍCULO AUTÓNOMO

En este taller los participantes montarán un sencillo vehículo autónomo y lo programarán para que pueda moverse sin necesidad de ser pilotado por un humano.

BRAZO ROBÓTICO

Montaremos un pequeño brazo robot tipo Scara con 5 grados de libertad, lo que nos permitirá comprender su funcionamiento y coger pequeños objetos con el. Daremos una pequeña introducción a su cinemática y su control.